martes, 31 de julio de 2007

Parlamento de la Juventud y los Estudiantes de Venezuela busca consolidación


Con la intención de darle formalidad constitutiva al Parlamento de la Juventud y los Estudiantes de Venezuela, se han dado cita en la ciudad de Mérida una serie de destacados dirigentes de las más reconocidas universidades nacionales, quienes unifican criterios producto del contacto directo con la masa estudiantil, en este caso de la Universidad de Los Andes (ULA), para tener un material concluyente para los días 11 y 12 de agosto, fechas dispuestas para marcar en la ciudad de Maracaibo, el inicio formal de esta integración.
Antonio Ecarri, secretario de asuntos nacionales e internacionales de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU - UC), es uno de los asistentes a estas jornadas, que en un primer momento estaban pautadas sólo para el día de ayer, pero la misma dinámica de trabajo conllevó a pautar actividad para hoy, casi como un hecho, con la presencia de otros dirigentes que aún no hacían acto de presencia en Mérida, entre ellos Stalin González y Yon Goicochea.
Ecarri destacó que ellos constituyen una comisión promotora que viene a dialogar con cada uno de los movimientos estudiantiles que hacen vida en la ULA, para asegurar la mayor amplitud del Parlamento propuesto, donde se recojan todos los puntos de vista que los consoliden con las mejores formas estructurales. Se busca institucionalizar el pensamiento estudiantil y no partidizarlo, donde se emplee una organización horizontal donde todos tengan participación.
"Este Parlamento, funcionará de la manera que lo hace la Asamblea Nacional, contiene 33 comisiones presididas por los estudiantes de las diferentes universidades, lo cual dará una sensación bien importante, porque no quedará la voz en dos o tres personas y así no se podrá satanizar al movimiento estudiantil. Cada estado debe tener una vía de desarrollo particular en cuanto a los temas a ser abordados, entre ellos, seguridad, derechos humanos, reforma constitucional, salud, viviendo y todo lo que sea discusión cotidiana en Venezuela", mencionó el dirigente.
Enfatizó que los estudiantes quieren reforzarse y organizarse, a través de un movimiento bien estructurado hacia los puntos más importantes de la nación. Antonio Ecarri, manifestó el pleno interés de poder instalar el parlamento la segunda semana de agosto en el encuentro anunciado en la capital del estado Zulia, pero primero hay que adelantar lo referente al reglamento que regirá al Parlamento, para después mostrar lo que se tiene como perfil, las comisiones y normas técnicas básicas.
Hacia las estructuras sólidas
El presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo y consejero universitario, Mauro Montero, consideró de suma importancia la creación del parlamento, que es una plataforma que permitirá tener estructuras sólidas, debido a que hace más de 20 años que el movimiento estudiantil venezolano no se organizaba de esta forma. Estos momentos son de vital ascendencia porque la población en general tiene sus esperanzas depositadas en los estudiantes.
"Nosotros asumimos el rol para no hacer desmayar esa esperanza que el pueblo coloca sobre los hombros del movimiento estudiantil, de igual forma hacemos un llamado a toda la sociedad civil, para que se incorporen a cada una de las actividades que se realizan en las calles. A pesar que las universidades están de vacaciones, sus dirigentes se mantienen activos, con trabajo nacional para unificar un parlamento que dará participación a las universidades privadas, cuya participación en otras épocas era bastante limitada", consideró Montero.
Mauro Montero estimó que los estudiantes hoy día trabajan en un solo cuerpo, en una sola idea, con un solo objetivo, que es luchar por los derechos democráticos de todos, la libertad de expresión, los principios establecidos en los artículos 2 y 3 de la Constitución Nacional, además la alternabilidad del poder, todo ahora atentado por el Presidente de la República y sus más cercanos seguidores, cuando quieren limitar las funciones históricas de la carta magna, para hacer una a su semejanza.
Montero destacó que se mantendrán en la calle, no de manera ingenua porque los estudiantes siempre han sido irreverentes, cada vez que se trastocan los valores de la autonomía, siempre estaremos dispuestos en ir al escenario popular. Ahora el rol es más importante, porque tenemos una dictadura disfrazada de democracia, con leyes impuestas, inconsultas y un país donde se respete las oportunidades del disentimiento espontáneo.
Para el día de hoy se tiene previsto dar continuidad a la labor encomendada en la visita a Mérida, mejor con la visita varios dirigentes nacionales, de allí emanarán las conclusiones regionales. Ayer en la tarde, el auditorio de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la ULA, sirvió para adelantar una serie de conversaciones entre integrantes de la comunidad universitaria.

No hay comentarios.:

Se produjo un error en este gadget.