sábado, 15 de agosto de 2009

NOS DECLARAMOS EN REBELDIA Y DESACATO CONTRA LA LEY ORGANICA DE EDUCACIÓN












Valencia, agosto 14 (Daniela von Schoettler/Daniela Chirinos/Daniela Hernández).- Luego de que la Asamblea Nacional aprobara la madrugada de este viernes el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE), diversos movimientos estudiantiles de la región se declararon en "rebeldía estudiantil" como acción de protesta en contra de dicha ley, la cual rechazan rotundamente.

Cerca del mediodía, los estudiantes del partido Jóvenes por la Democracia Social, movimiento estudiantil 77 y comunidad en general, se apostaron en ambos sentidos de la Autopista Regional del Centro (ARC) a la altura del distribuidor Fábrica de Cemento, mejor conocido como Las Chimeneas.



Declarados en rebeldía









Barricadas en la ARC

Los manifestantes quemaron cauchos y bolsas de basura para impedir el paso vehicular, al igual que dos unidades de transporte de la Universidad de Carabobo (UC), que estacionaron en las entradas de la autopista, sentido sur.

La tranca -que duró una hora aproximadamente- generó una importante congestión vehicular, lapso en el que los conductores se sumaron a la protesta, prendiendo luces, tocando cornetas y levantando el capó de los automóviles, en lo que denominaron "el capotazo".

Entretanto, la Guardia Nacional (GN) se acercó al lugar de la protesta pacífica, momento en que los jóvenes alzaron sus manos diciendo: "y no, y no nos quitarán el derecho a protestar", posteriormente entonaron el Himno Nacional.

Cerca de las dos de la tarde, los uniformados apagaron el fuego y se reunieron con un grupo de manifestantes para negociar el cese de la actividad, por lo que los jóvenes accedieron a permitir el paso por un solo canal de la autopista.



Recorrido por avenidas del casco central

No obstante, las acciones de protesta continuaron, ya que luego de abandonar la ARC, los estudiantes a bordo del par de autobuses de la UC siguieron su recorrido por la avenida Cedeño, tomaron la avenida Fernando Figueredo hasta el cruce con la avenida Lara, donde también armaron barricadas de cauchos encendidos, donde permanecieron pocos minutos.

Acto seguido, encaminaron su rumbo hasta la avenida Paseo Cabriales, donde continuaron con el volanteo que iniciaron en la autopista, actividad que duró hasta las 4 de la tarde, cuando volvieron a subir a las unidades de transporte de la UC para dirigirse al emblemático distribuidor El Trigal.



Tomado Distribuidor El Trigal

Una vez apostados los estudiantes en el concurrido distribuidor, tomaron un canal de la vía mientras ondeaban pancartas que manifestaban el rechazo a la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y hacían un llamado a los ciudadanos a bordo de sus vehículos para que encendieran las luces en señal de protesta.



En el lugar se encontraba un equipo antimotín de la Guardia Nacional, resguardando el lugar, a su vez que coordinaba el tránsito vehicular para evitar una gran tranca en la ciudad.



Continuarán las acciones

No hay comentarios.: