domingo, 12 de agosto de 2007

En Parlamento Estudiantil analizan estrategias ante la situación actual del país




Este sábado 11 fue inaugurado el Parlamento Estudiantil de Venezuela, en donde los dirigentes estudiantiles de las diferentes universidades debatirán temas de importancia social y abordaje estratégico en el futuro próximo.

El aula magna de la Universidad Rafael Urdaneta (URU) fue el escenario donde se concretó el próximo paso del movimiento universitario venezolano, la instalación del Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela, una cámara paralela a la Asamblea Nacional para el diseño de propuestas devenidas de las aulas de clase de las universidades y tecnológicos del país.

Más de 24 instituciones de educación superior arrojaron un total de 167 parlamentarios quienes entrarán a debatir "las líneas para el nuevo país". La mayoría de los representantes provienen de la dirigencia de los centros de estudiantes universitarios, en su mayoría dominados por sectores de oposición al gobierno, pero a pesar de tal coyuntura, los universitarios desean incorporar las voces del socialismo para no caer en la misma mecánica de la Asamblea Nacional controlada en su totalidad por el chavismo.

Yon Goicochea, uno de los rostros representativos del movimiento universitario, aseguró que la configuración del parlamento es la concreción organizada de las luchas estudiantiles desde la generación del 28. "Mucho se habló de la acción de los jóvenes, la gente se preguntaba dónde estábamos, la respuesta es ésta, nos organizábamos, un trabajo político que no se hacía en Venezuela desde hacía décadas".
El estudiante de Derecho indicó que el parlamento dejará la ventana abierta para unificar propuestas y "consolidar posturas" ante las acciones del gobierno venezolano.

Goicochea destacó que una de las primeras ideas a debatir será la integración necesaria de sectores pro-oficialistas universitarios. "Éste fin de semana discutiremos la propuesta. Si queremos democracia y libertad debemos comenzar por dar el ejemplo desde casa, hay que dar apertura a la pluralidad, merecemos un espacio para la reconciliación".

Defender la Constitución

Para Stalin González, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV), el parlamentó se instaló para proponer y "defender los principios constitucionales" sobre los que destacó no puede existir negociaciones. "No podemos negociar el derecho a la libertad de expresión, a la libre educación o la descentralización".

El dirigente recalcó que no es lógica la modificación del Constitución por una sola persona en un país tan amplio y heterogéneo. "Vamos a discutir todos la Reforma, porqué sólo el Presidente debe plantear los cambios acerca del país que desea".

Como reflexión asomó que la lucha estudiantil sería una "larga batalla para la que se necesita mucha paciencia", pues los resultados del movimiento estudiantil no deben esperarse de un día a otro. "Hay camino por recorrer, sostendremos la batalla para un mejor país".
Aseguró que los universitarios comenzarán a unificar esfuerzos con los llamados "sectores naturales" de la academia, un elemento que concertará a profesores, investigadores, dirigentes, empleados, y los colegios profesionales.

La historia y el movimiento estudiantil

Ángel Lombardi, rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), planteó que la historia venezolana sería la encargada de definir la naturaleza del parlamento estudiantil. "Hay dos reflexiones, o serán un movimiento coyuntural o responderán a una perspectiva más profunda, ellos estarán sometidos a prueba".

El historiador indicó que si el parlamento logra "entrar en sintonía con el país" y diseñan propuestas serias, el movimiento ganaría vigencia, pero destacó que, si por el contrario el parlamento cae en un "juego político coyuntural sin profundidad", se tendría que aguardar y observar las realidades. "Creo que todo movimiento estudiantil tiene un potencial de futuro increíble, pero el camino se hace al andar".

Lombardi argumentó que el movimiento estudiantil como tal no puede mantenerse por largo tiempo, debido a la naturaleza "temporal" del propio estudiante, pero aseguró que el resultado del movimiento posiblemente estaría enmarcado en nuevas generaciones de dirigentes políticos que se canalizarán a la vida de los partidos. "Esto también es un proceso de decantación en dónde lo importante es superar lo coyuntural".

No hay comentarios.: