viernes, 2 de noviembre de 2007

Marcha de jóvenes fue reprimida

Dirigentes estudiantiles intentaron encadenarse en el CNE en protesta contra la reforma

Caracas, noviembre 01 (Sabrina Segovia).-La multitudinaria marcha de los estudiantes, que manifestó contra el proyecto de la reforma constitucional, fue disuadida por las autoridades policiales sin razón alguna.
A las 1 y 55 de la tarde los dirigentes estudiantiles Raima López (Pedagógico de Caracas), Stalin González y Ricardo Sánchez (Universidad Central de Venezuela), Yon Goicoechea y Geraldine Alvarez (Universidad Católica Andrés Bello), Alexis Cabrera (Universidad Simón Bolívar), entre otros, consignaron un documento a los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual exige diferir el referendo de la reforma para el 03 de febrero.






A las 2 y 20 de la tarde salieron del auditorio del organismo e intentaron encadenarse a las escaleras del CNE como un acto de protesta en rechazo a este proyecto. Un grupo de efectivos de la Guardia Nacional (GN) actuó de inmediato y le arrebató violentamente las cadenas a los muchachos. En medio del forcejeo, Raima López fue herida y el rector Vicente Díaz apareció en el momento preciso calmando la situación. Los muchachos fueron evacuados de la sede del ente por la puerta principal, ubicada en la Esquina de Pajaritos, y un grupo de 50 chavistas comenzaron a lanzarles piedras y pedazos de vidrios. Paralelamente a esta situación, la marcha (la cual mantuvo siempre una actitud pacífica) que acompañó a la dirigencia estudiantil fue reprimida por los organismos de seguridad con bombas lacrimógenas, perdigones y chorros de agua proveniente de una ballena sin motivo alguno. Se observó a soldados y policías golpeando algunos muchachos. Estos efectivos les arrancaban de las espaldas bolsos buscando piedras o botellas. Nada más encontraron cuadernos y guías.


Al mismo tiempo, cientos de jóvenes

comenzaron a correr por la Avenida Universidad buscando una vía de escape pero las estaciones de Metro de Caracas, específicamente Capitolio y La Hoyada estuvieron cerradas, lo que provocó que los jóvenes caminaran hacia la Avenida Bolívar. En ese ínterin algunos chavistas en motos estuvieron persiguiendo a los estudiantes, entre ellos a Raima López y Yon Goicochea, quienes tuvieron que pedir auxilio a una conserje de un edificio a fin de esconderse. A la par de esta situación, otros muchachos buscaban un medio de transporte para irse del centro de Caracas, algunos se fueron a la Avenida Bolívar y fueron recibidos con la ballena y bombas lacrimógenas. Mientras que otros jóvenes fueron resguardados en edificios y al locales comerciales .
A la 11 y 35 AM arrancó la multitudinaria marcha. El tricolor patrio ondeado por mujeres presidió la manifestación que llenó la Avenida Libertador completamente. La mayoría de los marchistas eran jóvenes cuyos rostros mostraron coraje, alegría y compromiso. Ricardo Sánchez, secretario de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, gritaba con un parlante "Aqui están tus hijos Venezuela, dando la cara."


Fuente : El Notitarde


No hay comentarios.: