martes, 12 de agosto de 2008

"Somos un movimiento estudiantil transparente"


"La universidad es considerada como la casa que vence las sombras, porque allí es donde están los líderes y es de donde salen las propuestas"
MAURO MONTERO


Llegó a la hora pautada para la entrevista, esperó sólo un poco y desde que comenzó la conversa se sintió en confianza. Mauro Montero, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo, nació en Valencia en la emblemática Ciudad Hospitalaria "Dr. Enrique Tejera" (Chet).

Ya es casi profesor de Educación Física, pues dentro de poco se graduará en la Universidad de Carabobo en la carrera de Educación en la mención antes descrita. Una vez que ingresó en esta alma máter, ha estado en las filas de la "Unidad 77", desde donde ha luchado por las reivindicaciones estudiantiles.

La vena por la dirigencia estudiantil ha acompañado a Mauro desde que estudiaba bachillerato en el Colegio "Fe y Alegría", "había profesores que hablaban de lo que ocurría en el país y eso fue despertando mi sensibilización socialÖ gracias a la formación integral que me dieron en esta institución es que hoy soy quien soy".

"La labor que desempeño dentro de la universidad es la de organizar todos aquellos sectores, independientemente de su tendencia política, y ratificar las funciones del movimiento estudiantil que son luchar por las reivindicaciones y propiciar las actividades académicas, deportivas y culturales, además de luchar por los derechos democráticos", dijo.

Actualmente, Mauro es el representante en el estado Carabobo del Parlamento Joven Estudiantil de Venezuela, donde participan más de 30 universidades privadas y autónomas. "Es en Carabobo donde nace el Parlamento Joven Estudiantil y es a Mauro Montero a quien le toca defender la tesis, junto a otros compañeros, e imponerla mediante la discusión con más de 30 universidades privadas y autónomas. Logramos ponernos de acuerdo en menos de un mesÖ hoy el parlamento es una referencia dentro de la universidad".

Mauro comentó que, según algunas encuestas, hoy día el movimiento estudiantil tiene alrededor de un 70 por ciento de aceptaciónÖ "es la institución, por los momentos, más creíble dentro del pueblo venezolano, y queremos aprovechar eso y seguir trabajando para el pueblo y convertirnos en un sector que permita la unidad de todos. Nuestro papel es el de ser un factor de equilibrio".



Vino para quedarse



"Nosotros decimos que somos una juventud que vino para quedarse, que no estamos detrás de una coyuntura de lo que fue el cierre de RCTV, donde defendimos la libertad de expresión, y no solamente venimos por el 2-D cuando se trató de imponer una reforma que resolvía los problemas de un solo gobernante y no los del pueblo venezolano".

Para Mauro, los líderes por siempre han estado dentro de las universidades, "Ö todos los que han venido haciendo historia dentro del proceso democrático de nuestro país y a nivel mundial han sido líderes universitariosÖ La universidad es considerada como la casa que vence las sombras, porque allí es donde están los líderes y es de donde salen las propuestas. Las universidades a nivel mundial han tenido una participación importante en lo político, económico, social, educativo".

Mauro Montero considera que "vamos a quedar para la historia como un movimiento estudiantil transparente, que salió de las universidades sin ninguna intención política, que salió para defender los principios y derechos democráticos que están establecidos dentro de la Constitución. Nos llena de orgullo que nos comparen con el Movimiento del 28".