martes, 1 de junio de 2010

Separan comicios de cogobiernos profesoral y estudiantil de la UC

Valencia, mayo 31 (Marja Cicero).- Los miembros de la Comisión Electoral Universitaria (CEU) de la máxima casa de estudios carabobeña, en una reunión celebrada el pasado viernes 28 de mayo, acordaron separar los comicios del cogobierno profesoral y del cogobierno estudiantil.

De esta manera, el acto de votación correspondiente al personal docente de la Universidad de Carabobo se realizará el próximo miércoles 16 de junio, tal como está previsto en el calendario electoral; mientras que la fecha para el evento comicial estudiantil será el 30 de junio.

La información fue suministrada por la presidenta de la CEU, profesora Olga Hernández de Villarreal, quien señaló que la idea es que el proceso del gobierno estudiantil pueda coincidir con el de cogobierno, ya que tradicionalmente ambas actividades se han celebrado el mismo día.

Como se recordará, dos grupos se atribuyeron el triunfo durante la escogencia de la comisión electoral que se encargará de los comicios del gobierno estudiantil y, hasta la fecha, no han llegado a un acuerdo. Por ello, en aras de contribuir al entendimiento entre los bachilleres, la CEU decidió atrasar el proceso del cogobierno universitario.

Sin embargo, Hernández de Villarreal precisó que el evento debe desarrollarse antes del receso vacacional de la UC.

Asimismo, aclaró que únicamente se modificará la fecha del acto de votación, puesto que las restantes actividades previstas en el calendario electoral ya concluyeron.

En ese sentido, la máxima representante de la CEU indicó que, a partir de este lunes, estaría circulando el registro definitivo de las planchas postuladas para el evento comicial de los docentes.

En cuanto a los bachilleres, indicó que el listado será publicado en los próximos días, luego que la Comisión Electoral Universitaria culmine la revisión de los expedientes estudiantiles "para verificar la cualidad elegible de cada postulado, es decir, que los estudiantes pertenezcan al último bienio".

Apuntó que, para tal fin, están solicitando los informes respectivos a todas las direcciones de asuntos estudiantiles de cada facultad. Sostuvo que ya terminaron la consulta correspondiente a las facultades de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), Ciencias y Tecnología (Facyt) e Ingeniería.

Durante el proceso de los docentes se elegirán a los representantes profesorales ante los consejos de facultades, consejos de escuelas y consejos de departamentos (en el caso de la Facyt) para el período 2010-2012.

En las elecciones del cogobierno estudiantil se escogerán a los representantes ante el Consejo Universitario (CU), consejos de facultades, consejos de escuelas y consejos de departamento.



Mil 607 docentes activos participarán en los comicios

Por otra parte, la presidenta de la CEU resaltó que un total de mil 607 docentes ejercerán su derecho al sufragio en las elecciones del cogobierno profesoral. Explicó que sólo el personal activo podrá participar en los comicios.

Asimismo, señaló que 28 planchas se inscribieron para medirse en el proceso correspondiente a los consejos de facultad y 26 para los consejos de escuela.

Hernández de Villarreal también comentó que la campaña electoral se inició el pasado 24 de mayo y culminará el próximo 14 de junio.

Finalmente, anunció que los integrantes de la CEU reestructurarán el número de mesas de votación. Destacó que probablemente se ubicará una en la Ciudad Hospitalaria "Doctor Enrique Tejera" (Chet) destinada al proceso de los docentes, para un total de diez.

Igualmente, precisó que se realizará un ajuste para las elecciones estudiantiles, por lo que podría disminuir el número establecido hasta la fecha, que alcanza las 53 mesas.
FUENTE UNIDAD 77