martes, 17 de julio de 2007

Donde esta en el autobus de la Uc?

Estudiantes denuncian represión y discriminación



martes, 17 julio 2007
Dirigentes estudiantiles de diversas universidades denunciaron en Caracas la existencia de discriminación política, no sólo por lo ocurrido en el estadio universitario de la UCV con la detención de los cuatro hermanos Mejía, sino por la violación de la autonomía universitaria y la retención de estudiantes en Maracaibo.

Reiteraron su preocupación por la forma como el gobierno está criminalizando de la protesta Dirigentes estudiantiles de diversas universidades denunciaron en rueda de prensa la violación de la autonomía universitaria, la detención de estudiantes en Caracas, la retención de autobuses de la Universidad de Carabobo e igualmente la retención de estudiantes en el Fuerte Libertador de Maracaibo.
El representante de la Universidad Central de Venezuela, Fabrizio Briceño expresó que existe discriminación política, no sólo por lo ocurrido en el estadio universitario de la UCV, sino la violación de la autonomía universitaria al estacionar vehículos sin permiso en las instalaciones del campus universitario.
“Estas actividades fueron represivas, sobre todo la que se dio en Maracaibo y que involucró al Ejército venezolano, quienes no solamente reprimieron a los estudiantes sino que violaron la autonomía universitaria de la Facultad de Medicina, allí secuestraron el autobús donde se encontraban estudiantes de la Universidad de Carabobo”, dijo.
El ucevista señaló que los funcionarios públicos apresaron al chofer de la unidad y a su hijo, un niño de tres años de edad, así como también a otro sujeto que lo acompañaba y quien también trabajaba como conductor.
Explicó que la unidad pública fue retenida en la Brigada 21 del Ejército del estado Zulia y cuando los estudiantes de Carabobo fueron a solicitar que les fuera devuelta se les detuvo por más de una hora sin haber incurrido en ningún tipo de delito y habérsele proporcionado alguna justificación jurídica.
“Nos vamos a mantener en la calle con distintas acciones”, reiteró Briceño, invitando a las asociaciones de vecinos, organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos a participar a las distintas acciones ya que estas luchas por los derechos civiles y humanos corresponden a todos los venezolanos, dijo Briceño.
El representante de la UCAB, Freddy Guevara anunció la realización de varias acciones esta semana. El miércoles realizarán un acto en el Aula Magna en el cual se elaborará un documento en el cual se defiende la autonomía universitaria.
Recordó Guevara que al inicio de la semana pasada se anunció que durante el fin de semana se realizaría un acto por la vida para que toda la sociedad venezolana se pronunciase en torno a la inseguridad y la violencia y a realizar actividades que promuevan la paz y en contra de la violencia.
Convocó igualmente a todos los sectores del país a acompañar a los hermanos Mejías a presentarse ante los tribunales con estudiantes, y sectores de la sociedad civil, al considerar que el sometimiento a juicio de estos estudiantes forma parte del proceso de criminalización de la disidencia.
Reunión de emergencia Este lunes se realizó una reunión de emergencia del Consejo Universitario de la UCV para tratar la presunta violación de la autonomía de esa casa de estudios el pasado viernes por parte de efectivos militares, la detención de varios estudiantes y el comportamiento del alcalde mayor Juan Barreto, quien es miembro de la comunidad universitaria.
Víctor Márquez, presidente de la Asociación de Profesores Universitarios de la UCV, señaló que el pasado fin de semana su gremio emitió un comunicado para rechazar que militares dificultaran el paso en la Ciudad Universitaria y hubieran ingresado a ella, sin autorización.
Márquez dijo, además, que los profesores no seguirán permitiendo que los estudiantes sean detenidos sin tener motivos y, de igual manera, trataron el problema de la imagen para la comunidad universitaria del comportamiento del profesor y alcalde mayor Juan Barreto.
Para el miércoles que viene Márquez llamó a una Asamblea Interuniversitaria.

No hay comentarios.: