domingo, 26 de agosto de 2007






Valencia, agosto 25 (Marja Cicero/Fotos: Jacinto Oliveros).- A juicio del movimiento estudiantil carabobeño, la aprobación definitiva de la reforma constitucional creará un amplio limbo jurídico en torno a aquellos venezolanos que no comparten las ideas socialistas, lo que permite a los jóvenes plantearse diversas interrogantes vinculadas con el destino de dichos ciudadanos. ¿Acaso estarán incumpliendo los preceptos legales establecidos en la Carta Magna?, ¿serán privados de su libertad?, ¿serán marginados o excluidos?, ¿a qué se exponen?
Frente a esto, señalan que la propuesta de reelección indefinida es sólo un "anzuelo" presentado por el Ejecutivo Nacional para distraer toda la atención, mientras que los representantes del Gobierno "están haciendo desastre", violando entre otras cosas el principio fundamental de pluralismo político e imparcialidad, acompañado de la ideologización del sistema de justicia en Venezuela y la presión psicológica hacia la población.

Tales consideraciones fueron esgrimidas durante el acostumbrado Desayuno en la Redacción, adonde asistieron como invitados dos de los dirigentes estudiantiles pertenecientes a la máxima institución de educación superior de la región y miembros del recién instaurado Parlamento Nacional Juvenil Estudiantil de Venezuela, a saber: Mauro Montero, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y coordinador en la región central de esta instancia; y Francisco Soteldo, representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC e integrante de dicha organización. En nombre de nuestra casa editora estuvieron presentes Laurentzi Odriozola Echegaray, director de Notitarde; Blanca Román, editora jefe diurna; Leonor Mendoza, editora; el reportero gráfico Jacinto Oliveros y quien suscribe estas notas.

En ese sentido, el bachiller Francisco Soteldo destacó la necesidad de convocar al liderazgo académico nacional, es decir, a los decanos de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Políticas de las diversas casas de estudios del país, a los docentes relacionados con dicha materia y hasta los propios magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que expliquen a la población cuál será la actuación del Estado frente a los ciudadanos venezolanos que no se declaren socialistas, afirmando que justamente en este aspecto se fundamenta la "laguna jurídica existente".

Liderazgo que organice, movilice y plantee esperanzas
De esta forma, Soteldo aseveró que Venezuela requiere un liderazgo capaz de organizar y movilizar a la población, así como también "plantear esperanzas", resaltando que el debate de la reforma constitucional simboliza una "oportunidad de oro" para discutir las políticas expuestas por el presidente Hugo Chávez, más allá de contradecirlas.

"Creemos que Venezuela necesita una verdadera nueva generación, creemos que tiene que haber un liderazgo emergente que plantee una esperanza a la gente. Hay muchas personas que creen en este país, que buscan una alternativa, pero que no saben qué hacer y allí entramos nosotros, atreviéndonos.

Yo creo que el esquema político que han planteado los que pensamos distinto al Gobierno, durante estos últimos ocho años, no ha sido el más correcto, porque si Chávez dice A, nosotros decimos B. Nos hemos unido, nos hemos organizado, pero le hemos dicho no a todo lo expuesto por el Presidente y nunca hemos debatido realmente sus propuestas, y lamentablemente hay que aceptar que existe una relación sentimental entre Chávez y un sector de la población".
Ante esto, recalcó que los jóvenes universitarios deben encarar, por primera vez, esa responsabilidad dado que existe todo un aparato de Estado dirigido a fortalecer la imagen de un líder que no ha cumplido sus promesas al pueblo, básicamente en materia de inseguridad, desempleo, entre otras.


Penetrar los sectores populares
Al respecto, el presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios, bachiller Mauro Montero, sostuvo que la tarea primordial de los estudiantes, organizados en el Parlamento Nacional, deberá ser la "penetración de los sectores populares", ya que -según su percepción- la conexión que poseía el Mandatario Nacional con aquellas zonas mayormente desfavorecidas se ha ido perdiendo.


"Nosotros debemos afianzar el trabajo con los sectores más desposeídos que son los que, en su mayoría, creen en el Gobierno Nacional, puesto que todavía existe una relación afectiva directa con el Presidente, donde continúa gozando del apoyo, aunque poco a poco también lo ha ido perdiendo. êsos son los sectores que debemos atacar, tenemos que establecer esos vínculos, hacerles entender lo que hoy se está jugando en Venezuela, y si nos quedamos con los brazos cruzados, si no enarbolamos una bandera de unidad y reconciliación nacional, lamentablemente creo que a este país se lo va a llevar el despeñadero".


Montero apuntó que uno de los objetivos del movimiento estudiantil venezolano es trasladarse a las zonas más necesitadas del país, a través del parlamentarismo de calle, para "conectarse" con la población, destacando que la lucha, efectivamente, no es nada sencilla, "pero tenemos que darla". Igualmente, expresó que dichas labores se vienen desarrollando, por medio de diferentes actividades, desde hace algún tiempo.

-Sabemos que éstos son escenarios sumamente difíciles donde, en primera instancia, no son respetados tus derechos de palabra, no es respetado el hecho de que tú estés allí como un factor diferente a lo que ellos piensan; por eso es que yo saludo que William Ojeda se haya atrevido a eso (a salir a las calles), pero también nos estamos atreviendo desde hace rato-, manifestó.

Asimismo, el coordinador del Parlamento Nacional Juvenil Estudiantil de Venezuela en la región central resaltó que la actitud asumida actualmente por el Ejecutivo, en torno a la modificación puntual de la Carta Magna, es completamente demagógica, dado que en el año 1998 "el Gobierno prometió que iba a ser participativo, democrático, que iban a estar en la calle, pero ahora están llamando a aquellos sectores que, de una u otra forma, están identificados con el oficialismo a que asistan a la Asamblea Nacional (AN) y no lo contrario; es decir, no es la participación de esos asambleístas en las calles escuchando la posición del pueblo, explorando las ideas de esos sectores".
Por este motivo, Francisco Soteldo indicó que la proposición fundamental del Parlamento Nacional Juvenil Estudiantil de Venezuela será el establecimiento de una Asamblea Constituyente para "poder penetrar esos sectores populares", a objeto de emprender una discusión plural y amplia.
-

El movimiento estudiantil hoy hace un llamado a tener esperanza, a tener expectativas de que entrando al debate organizado, con un nuevo liderazgo y con una nueva y verdadera generación en Venezuela, podemos lograr resultados positivos. La idea de nosotros no es que el Presidente nos pare, sino ganarnos a esa gente que sabe que Hugo Chávez no le está cumpliendo en muchas cosas.

-Planteamos hoy discutirle la política al presidente Chávez; hay mucha gente que está de acuerdo, por ejemplo, en las visitas por los sectores populares de Carabobo, sectores oficialistas nos decían que en el tema de la seguridad nos acompañaban y allí nos dimos cuenta de que la vía no es decirle a Chávez que todo lo que está presentando está malo, sino comenzar a agarrar a ese sector que cree en él y decirle que si lo apoya en algunas cosas, pues excelente, pero que se fijen en lo que está pasando en otras áreas. Tenemos la voluntad, el liderazgo, las ganas para salir a la calle a organizar a una población, a movilizarla para encarar de una manera distinta cómo salir de este régimen de manera democrática-, insistió.

Objetivo: reelección continua
Por su parte, el presidente adjunto de la FCU aseguró que el propósito fundamental de la reforma de la Carta Magna no es otro que establecer la reelección continua, situación que ha acaparado toda la atención sin tomar en cuenta los restantes aspectos que, igualmente, afectarán el sistema democrático venezolano.


En tal sentido, Mauro Montero hizo referencia a la pérdida de autonomía y el control que se erigirá sobre el Banco Central de Venezuela (BCV), así como también el cambio de enfoque de la Fuerza Armada Nacional (FAN), "tratando de unificarla bajo un mismo criterio y dando prioridad a la reserva, donde existen muchos cubanos infiltrados que están ideologizando a favor del Ejecutivo Nacional".
- Lo del BCV, que te cambia prácticamente la estructura económica del país, no se ha tocado, además de que hay otro elemento que también es primordial y que se debe abordar relacionado con la economía socialista, ¿cómo se come eso?, porque no está directamente vinculado con lo que ha sido el socialismo científico, planteado por los teóricos, situación que produce mucha incertidumbre en lo que se refiere a la propiedad privada y otros derechos democráticos establecidos en la Constitución y que ellos lamentablemente, con la cortina del siglo XXI, no aclaran-, añadió.

Parlamento Nacional Estudiantil: logro histórico y significativo
Frente a toda esta situación, Montero resaltó la importancia de la conformación, los pasados 11 y 12 de agosto en el estado Zulia, del Parlamento Nacional Juvenil Estudiantil de Venezuela, puesto que desde hace más de 20 años los jóvenes universitarios del país no se aglutinaban, de forma organizada, en pro de un objetivo común.
Asimismo, recalcó la significación de que, en esta oportunidad, no sólo los estudiantes de las universidades autónomas sean los protagonistas, sino que los alumnos pertenecientes a las instituciones privadas también han decidido emprender esta lucha, incorporándose dentro de dicha estructura.
Al respecto, anunció que los días 28, 29 y 30 del mes en curso, el Parlamento Nacional se instalará en pleno, desde la ciudad de Caracas, con el propósito de analizar cada uno de los aspectos contenidos en la modificación puntual de la Constitución Bolivariana de la República de Venezuela.
Según apuntó, la agenda abarcará, durante el primer día, un conjunto de charlas y exposiciones sobre la materia, las cuales estarán a cargo de cuatro abogados constitucionalistas, aunado a la discusión de la legislación interna que regirá el Parlamento. Para la segunda jornada de trabajo, se tiene previsto establecer una posición oficial, con criterio unificado, vinculada a las acciones y demás actividades que desarrollará el movimiento estudiantil próximamente.
Durante el último día de sesión, los 167 jóvenes parlamentarios, con sus respectivos suplentes, se trasladarán a las calles de Caracas para establecer contacto con los sectores populares.

- Todo esto ha sido una conquista del movimiento estudiantil, lograr organizarse, poner de acuerdo a presidentes de FCU, consejeros universitarios, consejeros estudiantiles, entre otros, en una estructura nacional que pueda hacer política en función de capitalizar eso que se ha perdido en Venezuela que es el contacto con la gente.
-

Nosotros nos vamos a constituir en comisiones nacionales, como una copia fiel de la AN, a fin de darle respuesta a la población frente a una Asamblea Nacional que hemos calificado de monopartidista y monoidealista al servicio de una sola persona-, añadió el bachiller Francisco Soteldo.


Asamblea Nacional Constituyente: vía democrática idónea
Ante esta convocatoria de gran envergadura, el representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo señaló que, en estos momentos, el país se sumerge en un debate de suma importancia, ya que la reforma constitucional persigue modificar principios fundamentales de la nación, tales como la alternabilidad en el poder, el pluralismo político, entre otros.
Basado en este planteamiento, Francisco Soteldo sostuvo que para el movimiento estudiantil venezolano la vía democrática más idónea, donde estén incluidos todos los ciudadanos sin importar la tolda política a la cual pertenezcan, sería la conformación de una Asamblea Nacional Constituyente, convirtiéndose esta proposición en la bandera del Parlamento Nacional Juvenil Estudiantil de Venezuela.
"Esos días en que se va a reunir el Parlamento la idea es que se concrete la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, porque creemos que es la vía para enmarcar el estilo de propuesta que quiere el presidente Chávez y que permite a la oposición y a los que pensamos distinto al Gobierno organizarnos y movilizarnos con una visión de futuro, planteando una alternativa para el país".

Atentado contra la autonomía universitaria siempre latente
Finalmente, no podía faltar durante el desarrollo de este Desayuno en la Redacción lo referente al tema de la autonomía universitaria que, de alguna u otra forma, siempre está latente, sobre todo si se trata de atentar contra su cabal desenvolvimiento.
Al respecto, el bachiller Mauro Montero recordó que la autonomía fue un logro alcanzado por las casas de estudios nacionales y que, sin duda alguna, este aspecto será abordado dentro del Parlamento porque siempre ha sido un tópico de discusión para el Gobierno, relacionado con la intervención de las distintas instituciones del país.
- Estamos claros en que las autoridades universitarias deben mostrar cuentas, no solamente al Ejecutivo Nacional que es el que da la plata, sino también a todo el sector universitario porque ésta es una forma de mostrar transparencia administrativa, y en ese sentido estamos de acuerdo. Lo que no compartimos es que nos vengan a imponer una línea, como se intentó hace un tiempo atrás con el decreto 3.444, donde le daban toda la potestad administrativa y de implementación de políticas a una sola persona, al viceministro de Educación Superior-, enfatizó.
Montero apuntó, como ejemplo, el caso de las universidades experimentales y los resultados negativos obtenidos desde que sus autoridades son impuestas por el Ejecutivo Nacional. También hizo referencia a la eliminación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA) y las pruebas de admisión internas de las casas de estudios autónomas, hecho que refleja un nuevo ataque contra las instituciones de educación superior y que, al parecer, va mucho más allá, dado que "se habla incluso de tomar las universidades privadas".
- Nos vamos a mantener alerta; éste va a ser otro punto de encuentro que vamos a estar discutiendo, ya sea en las comisiones, en la misma asamblea general, pero no lo vamos a dejar pasar.
-Ya estamos incorporados y nos estamos organizando dentro de la UC, lo cual apunta a que vamos a seguir en la lucha, a pesar del tráfico de armas y otras tantas cosas que se vienen evidenciando en nuestra casa de estudios, que con toda responsabilidad podemos decir que son estos pequeños grupos armados que pretenden imponer una política de terrorismo-, concluyó.
Fuente : El Notitarde.

No hay comentarios.: