domingo, 9 de septiembre de 2007

Estudiantes del Parlamento Juvenil Invita a la Asamblea en UAM









Valencia, septiembre 8.- "Los estudiantes aprovecharemos cualquiera de los escenarios, sean chavistas o no chavistas", todo ello con la finalidad de dar a conocer a la población el contenido de la propuesta de reforma constitucional y propiciar la construcción de un verdadero debate en torno a esta importante temática que afecta, por igual, a cada uno de los venezolanos.

La afirmación forma parte de los planteamientos abordados durante el acostumbrado Desayuno en la Redacción, donde asistieron como invitados dos de los dirigentes estudiantiles pertenecientes a la máxima institución de educación superior de la región y miembros del Parlamento Nacional Juvenil Estudiantil de Venezuela, a saber: Mauro Montero, presidente adjunto de la Federación de Centros Universitarios (FCU) y coordinador en la región central de esta instancia; y Francisco Soteldo, representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la UC e integrante de dicha organización.

En el marco de este contexto, los jóvenes recalcaron que el movimiento estudiantil venezolano ha iniciado una campaña de "unidad y reconciliación nacional" para dejar atrás la división del pueblo en dos sociedades: aquellos que comparten las ideologías del Gobierno y otros tantos que difieren de sus políticas.
Soteldo y Montero aseveraron que el discurso de los estudiantes no tiene como propósito atacar al Presidente Hugo Chávez, por el contrario busca "rescatar la democracia a través del ejercicio pleno de nuestros derechos".

Señalaron que, pese al acoso de las barras oficialistas, su intervención este viernes 7 de septiembre durante la sesión de la Comisión Mixta Presidencial para la Reforma Constitucional, desarrollada desde los espacios del Forum de Valencia, constituye el inicio de la "bomba expansiva" que pretenden implementar en todo el territorio nacional, de forma pacífica y democrática, a fin de establecer un debate real donde el pueblo tenga la posibilidad de exponer sus ideas y tomar decisiones.
Asimismo, el presidente adjunto de la FCU manifestó que este hecho los alienta a seguir luchando, "porque estamos preocupados por lo que está ocurriendo en el país y, sin querer, estamos asumiendo un rol que no esperábamos.

Debates disfrazados
Refiriéndose a los acontecimientos suscitados este viernes, el bachiller Mauro Montero resaltó que el Ejecutivo no está planteando una verdadera discusión acerca de la modificación de la Carta Magna, dado que el "parlamentarismo de calle" que desarrolla la Asamblea Nacional (AN) sólo permite la participación de los sectores oficialistas, aunado a la supuesta "imposición" dirigida hacia los representantes o trabajadores de la administración pública.
-
Lo que vimos fue imposición, por ejemplo el hecho de votar a los 16 años no vino del pueblo, esa fue una propuesta directamente de la presidenta de la Asamblea Nacional. Se quieren disfrazar estos escenarios donde la gente va prácticamente obligada a gritar consignas, claro otros van porque se sienten identificados con el Presidente, hecho que nosotros no estamos criticando.
Lo que no debería ser es que se obligue a las personas a asistir a estos actos porque trabajen en gobernaciones, alcaldías o cualquier organismo de la administración pública, ya que esta situación refleja que, efectivamente, no existe un verdadero debate, sostuvo.

También, comentó que probablemente el miércoles 12 se desarrollará la primera asamblea informativa en la sede de la Universidad Arturo Michelena (UAM), mientras que el día jueves 13 de septiembre se trasladarán al barrio La Bocaína, ubicado en la zona sur de Valencia, para ofrecer un foro explicativo relacionado con este tópico.
Cañería tapada"
Para los jóvenes Mauro Montero y Francisco Soteldo en Venezuela existe "una cañería tapada" que, con el transcurrir del tiempo, se ha venido fortaleciendo en beneficio del Ejecutivo: el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En ese sentido, resaltaron que la lucha incluye, entre otras cosas, la solicitud de una reunión con los directivos del CNE para exigir la entrega inmediata del Registro Electoral Permanente (REP).
El voto manual es la garantía de transparencia para los venezolanos, es la única forma de rescatar la institucionalidad democrática".
Creemos en el encuentro de los venezolanos"
Finalmente, los representantes del Parlamento Nacional Juvenil Estudiantil de Venezuela manifestaron su confianza ante "el encuentro de los venezolanos".
En tal sentido, Soteldo aseguró que "la reconciliación nacional no está supeditada a apoyar o no la propuesta de algún gobernante, sino que tiene que estar impresa en la existencia de instituciones que garanticen los derechos a todos los venezolanos".
De la misma forma, Mauro Montero apuntó que si, en estos momentos, no se toman acciones concretas "el país se nos puede ir a un despeñadero".
Por ello, aseveró que, responsablemente, "los líderes estudiantiles hemos decidido concienciar a la población".

El presidente adjunto de la FCU recalcó que la unidad del movimiento estudiantil evidenciada actualmente constituye un logro histórico, además de la significación que posee la participación de las universidades privadas.

Mientras tanto, Soteldo enfatizó que, fundamentalmente, los jóvenes venezolanos "tienen la responsabilidad de reconciliar a un pueblo sumergido en un lenguaje signado por la división".
Creemos que hay un país que quiere debatir, que quiere ser escuchado, de parte y parte, y es precisamente en la unidad del pueblo donde está el fortalecimiento de la democracia y la garantía de los derechos de los venezolanos, concluyó Francisco Soteldo.


Fuente: el Notitarde

No hay comentarios.: